Ateneo
didáctico
La
enseñanza de la Historia desde la perspectiva
del
desarrollo de capacidades
Este dispositivo de capacitación pretende formular alternativas para renovar las prácticas de enseñanza y lograr
el enriquecimiento de los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
La propuesta de
trabajo invita a abordar la selección de contenidos y la planificación
estratégica en torno al desarrollo de capacidades fundamentales: la oralidad, lectura y escritura, el trabajo en colaboración para
aprender a relacionarse e interactuar, el pensamiento crítico, el abordaje y
resolución de situaciones problemáticas. Se procura que los docentes generen
situaciones de aprendizaje a sus estudiantes y oportunidades diversas para
vincularse con los conocimientos y desarrollar dichas capacidades.
Los propósitos de la capacitación son:
v Promover la valoración del sentido del diseño curricular como marco
referencial de las prácticas docentes.
v Favorecer el reconocimiento de la
selección de contenidos como un espacio de decisión pedagógica pensado y
situado.
v Propiciar
la consideración del carácter integral e integrador de las capacidades como
instancias de abordaje y de articulación de los diversos espacios curriculares.
v Orientar
la elaboración y puesta en práctica de estrategias innovadoras que promuevan el
desarrollo de capacidades, mediante secuencias didácticas y aprendizajes
significativos.
IMPORTANTE!
Actividades no presenciales Previas al Encuentro 1:
Prioridades Pedagógicas –
Desarrollo de capacidades: Fascículo 1 – Conceptos clave.
ENCUENTRO 1:
Los
docentes en actividad deberán llevar:
Ø Programa
y planificación de un espacio curricular de Historia que esté implementando.
Ø Una
secuencia didáctica o planificación de un tema o eje que haya implementado en
clase.
Ø Lectura
previa de material “Mejora en los aprendizajes de Lengua, Matemática y
Ciencias. Una propuesta desde el desarrollo de capacidades fundamentales.
Fascículo 1: Conceptos Clave” disponible en equiposociales.blogspot.com.ar
Ø Computadora
para consultar los Diseños Curriculares (opcional).
Actividades
no presenciales entre el Encuentro 1 y 2:
Artículo acerca de selección de contenidos y criterios para realizar
recortes.
Documento acerca de los aportes para la planificación de la enseñanza en
educación secundaria y modalidades. Se presenta como un posible recorrido de
consulta de materiales.
Prioridades
Pedagógicas – Desarrollo de capacidades: Fascículo 7 Ciencias Sociales
Segundo Ciclo de Educación Primaria y Educación Secundaria Ciclo Básico y
Orientado.
Prioridades
Pedagógicas – Desarrollo de capacidades: Fascículo 12 Ciencias Sociales
Desarrollo de Capacidades a partir de Situaciones.
Prioridades Pedagógicas –
Desarrollo de capacidades: Fascículo 15 Evaluación de Capacidades en Ciencias
Sociales.
Secuencias Didácticas: reflexiones
sobre sus características y aportes para su diseño.
Equipo
de trabajo: